Make your own free website on Tripod.com

FE Y ALEGRÍA Nº 18

 

Fe y Alegría

Historia

Áreas técnicas

Educación física

Servicios

Galería de fotos

 

  EDUCACIÓN CORPORAL

DANZA FOLKLÓRICA

 

Nuestro trabajo parte de la concepción general que, dentro de la cultura universal, existe una esfera de la cultura específica de realizaciones sociales, que tienen como origen común la utilización sistemática de las actividades físicas.
Esta esfera específica de realizaciones recibe el nombre de cultura física e involucra todos los productos científicos técnicos, metodológicos, pedagógicos, educativos, deportivos, recreativos manifiestos o latentes en nuestra sociedad cualquiera sea la etapa de su desarrollo como tal, logrados a través de la actividad física.
Son componentes dentro de la cultura física en nuestro medio educación corporal como materia curricular, el deporte en todas sus manifestaciones, la recreación a través de las actividades físicas motoras y la rehabilitación, cuando utiliza los medios, los métodos y los contenidos de la educación en ésta área de desarrollo personal.
Otro componente importante es el conocimiento científico que ha acuñado a la humanidad acerca de las actividades físicas y sus fenómenos a través de su historia este producto cultural de gran importancia para el desarrollo de los seres humanos está representada por la ciencia aplicada al deporte, la educación corporal, la recreación y la rehabilitación
Así es definida dentro de la literatura universal como el motor, el componente más dinámico de la cultura física sólo mediante la actividad física es posible la transmisión de valores de la cultura de las generaciones adultas y de las nuevas generaciones, la cual no sólo percibe estos valores, sino que los diversifica creativamente produciendo a su vez más cultura.
La identificación de la cultura física dentro de nuestro contexto y de la cultura universal, ha sido el acontecimiento más importante del siglo.
Es una lástima que este mareo conceptual no haya sido suficientemente difundido, analizado y comprendido en nuestro medio tan rápidamente como lo ha sido en otras naciones, otro sería el panorama del desarrollo educativo y deportivo de nuestra provincia y país.
Es por ello que quiero ser claro y conciso pero sin sacrificar la calidad del mensaje, ni la extensión necesaria para su total comprensión de la tarea educativa que cada maestro debe cumplir en provecho de los niños, niñas púberes y adolescentes de la misma manera que jamás el agua de un río pasa dos veces bajo el mismo puente, nunca nuestros educandos volverán a vivir cada día que perdieron sin recibir los estímulos necesarios para garantizar una vida futura plena, más placentera, más útil y de mayor calidad
Prof. Juan Carlos Garrido Zapata
Coordinador de Educación Corporal

EDUCACIÓN 

CORPORAL

 

DANZA

FOLKLÓRICA

 

Se busca la complementación pedagógica en los niños y niñas, se presenta el taller de danzas folklóricas en nuestro colegio.
Y es que la danza folclórica a pasado de una alternativa de formación artística para convertirse hoy en día en un proceso didáctico de formación pedagógica, que centra su atención al desarrollo de facultades motoras, habilidades artísticas, expresiones socio-personales y canal natural de la manifestación de emociones, interés y sentimientos.
Esto es la resultante de un Proyecto Innovador ensayado y aplicado como tal en los niveles inicial y primario con satisfactorias respuestas formativas. Se lanzó en el ámbito nacional, en el año 2001 en los XV Cursos de Verano de la Oficina Central de Fe y Alegría Lima, siendo el suscrito, el capacitador de por lo menos 45 docentes de todo el Perú, con quienes compartió las bondades y propuestas de su método didáctico que sustenta cómo puede ser utilizada la danza folclórica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas valiéndose de la libertad y de la expresión.
Actualmente podemos dar testimonio de un ambiente propicio para la realización de actividades significativas en torno a la motivación del taller de danzas. Anualmente se organizan dos eventos demostrativos de participación masiva: el Encuentro de la Cultura Peruana ser clara evidencia del nivel formativo alcanzado. De la misma manera se viene proyectando el reinicio del trabajo artístico del “Elenco alegría”, agrupación artística que junta a los más destacados elementos del nivel para ofrecer espectáculos folclóricos en representación del colegio.
Hugo Negreiros Sánchez
Prof. de Danza

PRINCIPIO

 

PÁGINAS WEB REFERENTES A SULLANA:

http://escritoresdesullana.tripod.com.pe

http://sullanaturistica.tripod.com.pe

http://es.geocities.com/santarosasullana

http://reynaldomoya.tripod.com.pe