Make your own free website on Tripod.com

FE Y ALEGRÍA Nº 18

 

Fe y Alegría

Historia

Áreas técnicas

Educación física

Servicios

Galería de fotos

 

DISCURSO DE ANA  MARÍA

LA VIDA HECHA HISTORIA

30 AÑOS EN SULLANA

FE Y ALEGRÍA 

30 AÑOS EN SULLANA

 

Escribe:
Lic. Miguel Vargas Machuca Távara

Director del C.E. “Fe y Alegría” Nº 18

 

 

La historia de los 30 años de existencia de Fe y Alegría en el A. H. "9 de Octubre", Sullana, contiene una gran riqueza de experiencias y esfuerzo de muchas personas. En Fe y Alegría hemos cumplido 30 años ¿Fiesta ó compromiso?... ambas cosas
Festejamos la vida hecha camino durante estos 30 años. Camino recorrido siempre acompaña dos nunca solos. Sentimos muy cerca la compañía de nuestro pueblo que nos enseñó a no detenernos, a no desani marnos a construir futuro. 
Festejamos la vida que fue creciendo junto a todos aquellos que creyeron y nos acompañaron con su ayuda material, con su tiempo, con sus críticas y con sus alientos.
Por eso celebramos: porque solo hay vida cuando somos capaces de festejar, de celebrar. Para nosotros celebrar 30 años es "Compromiso".
Nos sentimos comprometidos con nuestros alumnos porque construimos nuestro país de mañana que significa educar a sus hijos de hoy.
Nos sentimos comprometidos con nuestros profesores porque siguen pensando que vale la pena ser profesor en el Perú y comprometen su vida, a pesar de los bajos sueldos, con los más pobres, saben que la riqueza de un pue blo son sus hombres y la esperanza de los pobres es la educación de sus hijos.
En todo momento se favorece el ambiente para fortalecer la educación técnica, entendida como una educa ción para el trabajo, la experiencia de la enseñanza técnica a través de Talleres tiene un resultado sobresaliente, ya que permite a los alumnos(as) "prepararse con mejores instrumentos para enfrentar la competencia del mercado en materia ocupacional."
En el campo pedagógico Fe y alegría hace de la educación un proceso participativo, que fomente la actividad del alumno y le permita integrarse y ser activo en el proceso. Nuestra principal preocupación es: fortalecer en el maestro su vocación y apoyar su formación integral y su actualización pedagógica con eficiencia y gozo a través de cursos, seminarios, encuen tros y jornadas que contribuyan a que los profesores(as) se sientan realiza dos, sean capaces de acompañar a sus educandos en su tarea de ser agentes de su propio aprendizaje, actúen con compromiso cristiano. Como dimen sión motivacional Fe y Alegría propo ne que sus profesores(as) se sientan parte de la gran familia de Fe y Alegría, que trabajen con mística en su aula, en la gestión educativa del Centro y su proyección a la comunidad y que sean capaces de gozar y sentirse realizados en todo el quehacer educativo. Estamos logrando que cada profesor(a) sea capaz de acompañar y facilitar el protagonismo de sus alumnos y aplicar técnicas que les ayuden a sentir que son capaces de dirigir su propia vida, de afrontar dificultades, resolver proble mas, luchar para salir adelante y plan tearse la tarea inmensa de construir una sociedad más justa.
En Fe y Alegría, promove mos en los maestros una actitud y hábito de diagnosis, conocer la realidad socio-psicológica del sector, la realidad del alumno y descubrir que es necesario prio rizar el desarrollo de la capacidad de pensar la adquisición de las destrezas y habilidades intelectuales-análisis-síntesis, dejando en 2do nivel la adquisición de contenidos sin des cuidar aquellos que son necesarios para seguir aprendiendo, insistimos en lo importante y necesario que es favore cer en los alumnos la formación de ac titudes, hábitos, el descubrimiento y asunción de valores y el desarrollo de destrezas personales. En Fe y Alegría, el profesor ha dejado de enseñar y aho ra acompaña a los alumnos(as) en su proceso de aprendizaje para que descu bra e investigue su labor a la libertad de optar para ejercer con responsabilidad. 
Esta es una diferencia muy impor tante con otros colegios: en Fe y Ale gría se aplican metodologías activas y participativas se favorece la auto hetéra-evaluación.
No queremos alumnos competiti vos sino competentes, no queremos individualistas, sino alumnos dispues tos a comparar lo que viven en su casa, en su barrio, sus huellas que tengan solidaridad y sensibilidad de trabajo en equipo, con capacidad de realizar pro yectos con sus compañeros. Con esta renovación pedagógica, el número de desaprobados en Fe y Alegría ha bajado considerablemente.

 

 
PRINCIPIO

PÁGINAS WEB REFERENTES A SULLANA:

http://escritoresdesullana.tripod.com.pe

http://sullanaturistica.tripod.com.pe

http://es.geocities.com/santarosasullana

http://reynaldomoya.tripod.com.pe